viernes, 9 de abril de 2021

VERSION 1.0 - TERCERA ENTRADA: Un café, y más, en la oficina

Un miércoles 18 de octubre de 2017, BLOGSPOT presentaba la siguiente entrada. 


Un Café - y más- en la Oficina


Primer café del día, fotografía por RBöhrt
     Los escandinavos, quienes ya llevan como un centenar de años construyendo civilidad y civilización, muy pronto descubrieron que favorecer que en las oficinas la gente se encontrara con otra gente, para crear, mejorar procesos, buscar respuestas o resolver problemas, propios o ajenos, juntos, era una muy buena idea. Para favorecer esos encuentros en la oficina y con fines relacionados en general con el trabajo -en su sentido más amplio- le añadieron espacios agradables, tiempo dedicado, pequeños bocados (mejor si dulces)  y buen café. A modo de abundar en la pertinencia de estas prácticas, debo destacar los envidiables índices de calidad de vida de los países nórdicos en general, los expectables niveles de calidad de la educación de los fineses y los destacados grados de integración, tolerancia y asimilación cultural de todos los países de la península: Noruega, Suecia, Dinamarca, además de Finlandia. 

      Volviendo al café, los ambientes en los que los empleados se pueden auto-servir alguna bebida, caliente o fría, en el ámbito laboral, son espacios para el encuentro casual entre los miembros de la misma organización. Las estadísticas dicen que, aunque la mayoría de los colaboradores desayuna en su casa antes de salir al trabajo, toma uno o más cafés (preferentemente con un poco de leche), mates o tes durante la jornada. Datos disponibles para el Reino de España señalan que un 61% siempre desayuna en casa y que un 77% toma también una bebida caliente como café en la oficina durante la jornada, en especial por la mañana. En Norteamérica, con frecuencia se compra el desayuno fuera de casa, camino al trabajo, hábito que ha dado cabida al fenómeno “Starbucks”, poblando los alrededores de las zonas de oficinas de esas amables tiendas que ofrecen una extraordinaria variedad de café para llevar, bebidas bien calientes asociadas, como valor agregado, con el comercio justo y con trato al cliente muy personalizado (si eres cliente frecuente, el 'barista' seguro que se sabe tu nombre y también tus preferencias o manías). 


      Más allá del café, las cifras para España dicen que un 87% de los empleados toman su café en compañía de otros trabajadores. ¡¡Alto!! ‘Jefes de Personal’, antes de preparar memorándum de llamada de atención para todos ellos, piensen en el valor que se genera para la organización con esas interacciones, en las ideas novedosas que nacen de conversaciones relajadas entre sorbos de una bebida caliente, en los acuerdos de colaboración y los planes de cooperación que se afirman en ese ambiente de horizontalidad y aroma agradable.

      ATENCIÓN GERENTES: Todos ganamos si creamos espacios para que las personas que comparten el mismo propósito y persiguen sueños similares se encuentren con una taza de café por medio y renueven los lazos que los unen con su organización y los hacen sentirse orgullosos(as) de pertenecer.
 

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